Quién puede pedir mostrar documentos de identidad

Inicio » Negocios » Quién puede pedir mostrar documentos de identidad

Cuando está fuera de casa, fuera de casa, ¿siempre es bueno llevar sus documentos? Casi todo el mundo cree que es obligatorio, pero ¿es realmente así? ¿Quién puede pedir mostrar documentos de identidad? Busquemos la respuesta a todas estas preguntas juntos en nuestra guía.

Índice:

¿Es obligatorio traer un documento de identidad?

El primer punto a aclarar está sin duda alguna relacionado con la obligación o no de traer contigo tu documento de identidad. El sentimiento común dice que es obligatorio salir de casa con el dinero en el bolsillo. tarjeta de identificación, carnet de conducir o carnet sanitario. Sin embargo, esta es una creencia errónea, de hecho no existe ninguna ley que obligue al ciudadano a tal comportamiento.

Evidentemente existen algunos casos puntuales en los que es obligatorio presentar un documento de identidad, como en la frontera o en otras circunstancias, por ejemplo cuando participas en un concurso público, cuando vas a votar y otras circunstancias que analizaremos en más detalles, vamos.

¿Quién puede pedir mostrar documentos de identidad?

Evidentemente no todo el mundo puede pedirnos que mostremos nuestros documentos de identidad, entre los que tienen derecho a hacerlo obviamente se encuentran la policía, es decir, policía, carabineros, policía financiera, policía local. Específicamente, de hecho, ni siquiera las agencias de aplicación de la ley pueden exigirle que muestre sus documentos de identidad o sancionarlo si no los lleva consigo.

De hecho, todo está regulado por el código penal que subraya cómo un funcionario público en el ejercicio de sus funciones debe dar indicaciones sobre su identidad personal, incluso de forma oral. En el caso de que se niegue a proporcionar sus datos a un funcionario público, se le sancionará con arresto de hasta un mes y con una multa hasta 206,00 €.

Quién puede pedir mostrar documentos de identidad

En definitiva, está claro que la ley no se refiere al documento de identidad sino a la negativa a proporcionar información que pueda conducir a la identificación. En el caso de que la policía te detenga en la calle y te encuentres sin documentos, puedes proporcionar oralmente toda la información para que te identifiquen. La propia policía, sin embargo, tiene derecho a acompañarte al cuartel para profundizar tu identificación.

Esto sucede cuando la respuesta sobre la información general proporcionada a la policía no es convincente. En este caso, la policía tiene el derecho de acompañar al ciudadano a la comisaría para proceder a la identificación que, de acuerdo con la ley, debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas.

Entendemos que los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden pedirle que se identifique, pero tratamos de entender cuándo pueden solicitar sus datos de identificación.

La ley desde este punto de vista es muy clara, la policía siempre puede decidir identificar a un ciudadano, sin que este sea necesariamente responsable de ningún delito o infracción de carácter administrativo. En definitiva, nadie puede revisar el fondo de una solicitud de un funcionario público para identificar a una persona, siempre que el agente se encuentre en el ejercicio de sus funciones, es decir, en servicio.

Para responder a la pregunta «¿Quién puede pedir mostrar documentos de identidad?» la respuesta es ninguna. Sin embargo, existen casos reglamentarios particulares en los que es obligatorio llevar consigo su documento de identidad, como durante el registro del hotel.

¿Cuándo es obligatorio el documento de identidad?

Sin embargo, hay algunos casos en los que la ley puede exigir que una persona tenga sus propios documentos de identidad. En particular, las fuerzas de seguridad pública pueden ordenar a personas peligrosas y sospechosas que se sometan a las encuestas de señalización. Esta orden también es extensible a quienes se niegan a acreditar su identidad.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también pueden ordenar personas sospechosas o consideradas peligrosas obtener su cédula de identidad en un plazo determinado y mostrarla ante cualquier solicitud de los agentes y agentes de seguridad.

Documento de identidad obligatorio

Hay otros casos en los que se le puede solicitar que muestre documentos de identificación, como cuando vaya al banco o la oficina de correos. También en este caso no es una obligación real sino una costumbre. De hecho, según lo especificado por el garante de la privacidad, los documentos, incluso en un banco o en una oficina de correos, deben solicitarse solo cuando sea estrictamente necesario.

La situación es diferente cuando decides alojarte en un hotel, proporcionando tus documentos de identidad de hecho es obligatorio por ley, ya que las instalaciones de alojamiento deben transmitir los datos de las personas que se alojan allí en la comisaría.

Finalmente, es bueno saber que la ley establece que los documentos también deben ser mostrados al administración Pública o a los administradores de servicios públicos para acreditar nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, ciudadanía, estado civil y residencia.

Otro caso en el que muchas veces se requiere un documento de identidad sin que sea realmente necesario es cuando se realizan pagos con tarjeta de crédito. Esta solicitud de los operadores comerciales tiene como objetivo que el titular de la tarjeta sea también titular de la misma, evitando así la ocurrencia de posibles estafas. Sin embargo, este comportamiento no está autorizado por la ley, al contrario, desde 2021 los consumidores se han reservado el derecho a negarse en esta circunstancia a mostrar su documento de identidad.

Para aclarar esto fue la ley de estabilidad de 2021 que obligaba a los profesionales a aceptar pagos a través de herramientas electrónicas (Pos). No existe obligación de poder pagar por medios electrónicos de tener que aportar tu documento de identidad o peor aún, dejar una fotocopia. Este gesto es de hecho fuertemente no recomendado dado que con la posesión de un documento de identidad hoy en día es sumamente sencillo cometer fraude informático.

Por lo tanto, hemos analizado juntos todos los casos en los que se le puede pedir que muestre su documento de identidad y quién puede pedir que muestre sus documentos de identidad.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad