¿Qué es la Carta de Servicio Nacional (CNS) y cómo funciona?

Inicio » Negocios » ¿Qué es la Carta de Servicio Nacional (CNS) y cómo funciona?

En esta guía hablaremos de una herramienta de autenticación muy importante que te permite acceder a los servicios online de la administración pública de forma sencilla y directa: la Carta de servicio nacional (CNS). Veamos qué se debe hacer para obtenerlo y cómo se puede utilizar.

¿Qué es la Carta de Servicio Nacional (CNS)?

La Carta del Servicio Nacional [CNS] no es más que una verdadera tarjeta inteligente que permite acceder a los servicios digitales de la administración pública. Es una herramienta de gran utilidad tanto para los ciudadanos como para las empresas que permite acelerar y simplificar los procedimientos de acceso a los diversos servicios públicos que se ofrecen en línea, lo que permite a los usuarios iniciar sesión de forma segura.

En la era en la que vivimos, cada vez es más importante tener una identidad informática real que permita simplificar significativamente la relación entre el ciudadano y la administración pública. De esta forma, de hecho, es posible eludir gran parte de los tiempos provocados por la burocracia que muchas veces no permite optimizar los tiempos, ni siquiera para la provisión y consulta de documentos personales.

¿Qué es la Carta de Servicio Nacional (CNS)?

Los usos de la tarjeta CNS son realmente numerosos: documental, sanitario (con integración de la tarjeta sanitaria TS), fiscal. De hecho, el CNS no es más que una herramienta que sirve para identificar de cierta forma al ciudadano que accede a los servicios online de la administración pública.

Es una memoria USB o un tarjeta inteligente con microchip y tecnología sin contacto que permite el acceso a todos los servicios de la administración pública en Internet. Dentro del CNS encontramos todos los datos que permiten al usuario completar la autenticación.

Existen numerosas AP que permiten el acceso a sus servicios a través de la tarjeta CNS: las Cámaras de Comercio, las Regiones (también como CRS, es decir, tarjeta de servicio regional). En este caso, el CNS está preconfigurado para ser utilizado como tarjeta sanitaria y también para permitir el uso de la firma digital para firmar documentos digitales. Firma digital que tiene el mismo valor legal que la firma tradicional.

La carta de servicio nacional tiene vigencia en todo el territorio nacional Italiano y tiene como objetivo simplificar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, acelerando significativamente el acceso a los servicios digitales.

Tarjeta sanitaria – Tarjeta de servicio nacional (TS-CNS)

En el caso de que la tarjeta inteligente sea emitida por las Regiones, es necesario saber que la mayoría de las veces existe unintegración entre CNS y TS. Con el tiempo, la tarjeta sanitaria ha propiciado la eliminación del código tributario y desde 2011 la envía el Ministerio de Economía y Hacienda a los ciudadanos que se benefician de la asistencia del Servicio Nacional de Salud.

En un principio las tarjetas sanitarias no tenían un microchip acoplado pero desde la integración con el CNS se ha insertado para permitir el uso de los servicios online de la administración pública a través de un lector especial.

No debemos confundir la Carta del Servicio Nacional con el servicio SPID, le recomendamos que lea esta guía para obtener más información sobre todos los usos de SPID.

Cómo funciona la Carta de Servicio Nacional (CNS)

Para poder utilizar la tarjeta CNS correctamente, necesita un lector conectado a la computadora. Para aprovechar al máximo el potencial de su tarjeta sanitaria como tarjeta CNS, debe activarla, solicitando código PIN y código PUK, acudiendo en persona a una de las sucursales autorizadas en su región.

Para solicitar los códigos PIN y PUK es necesario traer la tarjeta inteligente y un documento de identidad válido. Entonces será necesario instalar un lector de tarjetas inteligentes, un dispositivo que se puede conectar al ordenador de casa de forma muy sencilla. De esta forma será posible utilizar los servicios online de la AP de forma muy sencilla, directamente desde su casa. También es posible utilizar el CNS en todos los mostradores públicos dedicados al servicio.

Cómo funciona la Carta de Servicio Nacional

Como se mencionó anteriormente, el CNS permite acceder a los servicios en línea de la administración pública, pero ¿cuáles son los usos que se pueden hacer del CNS? Utilizándolo como tarjeta sanitaria podremos acceder a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud, para realizar visitas de especialistas, exámenes de libros, retirar las drogas.

La misma tarjeta inteligente se puede utilizar como tarjeta sanitaria europea. [TEAM] que le permite utilizar un seguro médico en un país extranjero. Si, por otro lado, se usa como una Tarjeta de Servicio Nacional, entonces es posible usarla para acceder a los servicios en línea de la Autoridad Palestina, que incluyen:

  • Servicios en línea de INPS
  • NoiPA
  • Registro MePA
  • Servicios online de la Agencia Tributaria
  • Servicios en línea INAIL

CNS y firma digital

La tarjeta de servicio nacional (CNS) está diseñada para la función de firma digital. De esta manera, será posible utilizar la tarjeta inteligente como una herramienta completa de identificación y autenticación en línea. Gracias a la firma digital (instrumento con validez legal) es posible validar documentos en formato electrónico.

Esta función es muy útil no solo para los ciudadanos individuales sino también y sobre todo para las empresas, ya que el CNS emitido por las Cámaras de Comercio permite a cualquier persona que ocupe un cargo en una empresa poner firma digital en documentos oficiales como: contratos, presupuestos , facturas.

CNS y firma digital

El CNS emitido por las Cámaras de Comercio también permite al representante legal de una empresa consultar toda la información contenida en el Registro de negocios incluidos: estados financieros, estatutos de la empresa, consultas de la empresa, etc. El CNS de las Cámaras de Comercio también es muy útil para que los ciudadanos accedan a los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria.

Debes saber que para utilizar el CNS que emite las Cámaras de Comercio con la función de firma digital, será necesario contar con un lector y luego descargar un software que te permita utilizar el servicio de firma digital, ofreciendo además un sello de tiempo, cumpliendo con las normas y normativas vigentes.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad