¿Cuáles son las transacciones fuera del alcance del IVA?

Inicio » Negocios » ¿Cuáles son las transacciones fuera del alcance del IVA?

Cuando necesite emitir una factura, debe tener mucho cuidado al ingresar los datos correctos requeridos por la ley. Lo que genera más confusión a la hora de preparar una factura es sin duda el tratamiento del IVA, pues en Italia hay varias operaciones a los efectos de este impuesto en particular.

En el artículo de hoy veremos cuáles son las condiciones para la aplicación del IVA y en consecuencia, ¿Cuáles son las transacciones fuera del rango de IVA?.

Condiciones para la aplicación del IVA

Se debe aplicar IVA si existen estas suposiciones: presuposición objetiva, presuposición subjetiva, presuposición territorial. Averigüemos en detalle de qué se trata.

Supuesto objetivo

Este supuesto establece que la aplicación del IVA sólo es posible si las transacciones en cuestión conducen al suministro de un bien o la prestación de un servicio.

Supuesto subjetivo

Este tipo de supuesto establece que el IVA debe ser de aplicación obligatoria en el ejercicio de una actividad profesional o empresarial.

Asunción territorial

El supuesto territorial establece que la aplicación del IVA debe realizarse únicamente si la transacción se realiza en Italia.

¿Cuáles son las transacciones fuera del alcance del IVA?

¿Cuáles son las transacciones fuera del ámbito del IVA?

Sin embargo, existen los llamados transacciones fuera del rango de IVA que son precisamente las transacciones no sujetas a la aplicación de este impuesto. El término «IVA excluido» se atribuye cuando falta uno o más requisitos tributarios, o cuando la ley lo indique expresamente.

En el primer caso, por lo tanto, tenemos un impuesto que no tiene i requerimientos de aplicacion, en el segundo en cambio, a pesar de tener los requisitos, es excluido directamente por el legislador. Evidentemente, en ambos casos escucharemos sobre una transacción fuera del ámbito del IVA. Podemos distinguir con precisión las operaciones fuera del campo del IVA en dos categorías:

Operaciones no tributables y exentas de IVA

Estas operaciones no excluyen la sujeto pasivo de las obligaciones del IVA. Simplemente, sin aplicar el impuesto, el sujeto debe en todo caso cumplir con las obligaciones de facturación, registro y declaración de la transacción en cuestión.

Operaciones sin IVA

En este caso, se elimina por completo cualquier obligación para el sujeto pasivo.

En resumen, para identificar una operación VAT excluido será suficiente que no se produzca al menos una de las tres condiciones enumeradas en el párrafo anterior. Pongamos algunos ejemplos: un ciudadano particular que vende su coche (falta de presuposición subjetiva), venta de un bien ubicado en el exterior (falta de presuposición territorial), prestación de trabajo subordinado (falta de presuposición objetiva), indemnización por daños (ausencia de presuposición objetiva) presuposición).

Todas las transacciones de IVA

En base a la existencia de una de las tres condiciones que hemos enumerado, es posible indicar uno de estos tipos de transacciones de IVA: imponible, no imponible, excluido y eximir. En particular, las operaciones imponibles son aquellas en las que concurren las tres condiciones para la aplicación del IVA, las operaciones no imponibles, por el contrario son aquellas en las que faltan una, dos o las tres condiciones.

Las operaciones exentas de IVA, en cambio, son aquellas que cumplen los tres requisitos y por tanto deberían ser gravables pero para las que el legislador ha decidido que elIVA (por ejemplo, servicios médicos o intereses derivados del pago diferido). Finalmente, las operaciones excluidas son aquellas que no dan lugar a obligaciones particulares y no incrementan el volumen de negocios, ya que no se da el prerrequisito objetivo (por ejemplo, interés de demora, importe en envases, etc.).

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad